Hace varios años, encontré en la bolsa de trabajo de mi universidad, una vacante para trabajar en un periódico como Editora Jr. Apliqué, a pesar de que mi experiencia en ese punto era limitada, y lo más destacado en mi CV eran los contrastes de colores en el diseño.

Incluso conseguí la entrevista. El cielo era el límite. Mandé un par de correos de seguimiento. Sin embargo, por más que esperé a escuchar noticias sobre el proceso, nunca me contestaron.

¿Qué errores cometí en la entrevista? ¿Por qué no me volvieron a llamar? ¿Estará bien elaborado mi CV? ¿Mis referencias estarán dando en el clavo? A quién le importa se preguntarán; pues  resulta que 8 años después, sigue siendo relevante para mí. No porque mereciera el trabajo (la verdad no estaba calificada), sino porque nunca me respondieron.

No darle seguimiento a un proceso de selección es el peor error de reclutamiento –y el más recurrente-.  Entonces, ¿por qué l@s responsables del reclutamiento se empeñan en seguir por el mal camino?

01/ Ignorar a las personas es sumamente grosero.

error-reclutamiento01

Si me haces un cumplido y en lugar de decir gracias, me volteo y me voy, ¿te ofenderías? ¡Por supuesto! El mayor cumplido es el que te da una persona que invierte tiempo y esfuerzo en asistir a una entrevista porque quiere trabajar contigo. No seas esa persona.

02/ Es fatal para tu negocio.

error-reclutamiento02

Diseñado por Freepik

¿Sabes cuántas solicitudes de empleo recibes al año? Volviendo a la anécdota inicial, debo comentar que no volví a consumir noticias por ese medio jamás, ni por defensa propia. Si, por decir, recibes 10,000 postulantes al año, ¿cuánto público estarás perdiendo por no darles seguimiento?

Además, la influencia social de las personas es cada vez más poderosa. Es importante que la reputación empresarial no sea dañada con reseñas, que lejos de ser resentidas, puedan ser merecidamente negativas. L@s candidat@s afectad@s no se van a quejar contigo, pero se van a quejar de ti.

03/ No estás haciendo tu trabajo.

error-reclutamiento03

Diseñado por Freepik

Gestionar las candidaturas de forma correcta es parte de la responsabilidad del departamento de Recursos Humanos. El tiempo requerido para realizar una contestación es mínimo, y no demanda grandes esfuerzos intelectuales. Además, puedes utilizar un software de reclutamiento para automatizar notificaciones, como el ATM de StarTalent. Decidir qué herramientas usar es tan prioritario como decidir que siempre responderás a todas las personas que quieren trabajar para ti. No hay excusa que valga.

04/ Dar seguimiento es hacer lo correcto, y siempre, debes hacer lo correcto.

error-reclutamiento04

Diseñado por Freepik

Antes de darle carpetazo a la vacante, determina cómo cerrarás el proceso con quienes no quedaron seleccionad@s. Tienes que ser rápid@, amable y respetuos@, puesto que el departamento de Recursos Humanos es un pilar fundamental en la comunicación externa e interna. ¡Está en juego la reputación e imagen de tu compañía, ante potenciales clientes o futur@s emplead@s!

Tampoco es indispensable comunicar el motivo por el cual ha sido descartad@. Será suficiente con un simple “Le agradecemos la dedicación mostrada durante el proceso de selección, lamentamos comunicarle que, finalmente, su candidatura ha sido descartada. Si en el futuro surge una oportunidad laboral apta para su perfil, nos pondremos en contacto con usted”.

Teniendo en cuenta esto, y evitando los errores que te acabamos de mencionar, estamos segur@s que pronto tendrás al mejor talento en tus filas. No cuesta nada hacer las cosas bien. Y las formas, las buenas formas, son importantes para todo en la vida.

Cover photo: Diseñado por Freepik

.
Share This
A %d blogueros les gusta esto: