Es bien sabido que implementar nuevas ideas y herramientas en una organización, más que un reto, es un dolor de cabeza. No conozco a nadie que tome los cambios con filosofía aunque afirme que “todo cambio es para bien”. O ¿no recuerdas la urticaria qué te provocó el último cambio de Facebook?

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el cambio, aunque no deseado, sí es necesario y sí sirve para mejorar. Sin duda, implicará una inversión y una curva de aprendizaje para adaptarse a la nueva forma de trabajar. Lo mismo ocurre cuando tienes claro que es momento de adoptar un Sistema de Reclutamiento. Seguro te preguntas por qué si las empresas líderes del mundo ya lo hicieron hace años, en México todavía no es la norma. Los procesos de reclutamiento tradicionales no dan el ancho y la solución es comenzar una transformación digital de forma urgente. ¿Qué necesitas para lograrlo? Para empezar, convencer a tu jefe/a de la premura.

Aquí te compartimos 7 consejos para que tu jefe/a le diga sí a un sistema de reclutamiento; tus procesos de reclutamiento serán mucho más sencillos. No te preocupes, te aseguro que lo/a convencerás de que supone una mejora en la productividad del equipo y de la empresa en general.

01/ Cuantifica el problema

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Ya sea que tu jefe/a sea socio/a fundador/a, la directora general, o un ejecutivo, el lenguaje de los números convence. No es lo mismo decir que un nuevo sistema “te ahorrará mucho tiempo” que enfocarte en cuánto tiempo se pierde en los procesos actuales.

Si te toma 5 horas a la semana revisar currículums para encontrar la habilidad que buscas, un sistema de reclutamiento te permitirá hacer búsquedas avanzadas con palabras claves; además, entrega reportes personalizados, por lo que puedes ahorrarte más de 250 horas de trabajo al año por persona.

02/ Califica la inversión

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Un sistema de reclutamiento adecuado puede costar miles de pesos. Sin embargo, el costo de no utilizarlo para mejorar procesos puede ser mucho mayor. La alternativa es más trabajo para todos/as.

Un sistema apropiado con frecuencia le ahorra a las empresas al menos un salario, pero suelen ser más. Considera una compañía con dos personas responsables del reclutamiento que se están retrasando en cubrir posiciones debido a las búsquedas y procesos manuales, por lo que la compañía está considerando contratar a dos personas más. Digamos que cuestan $144,000 por año cada uno. Eso es $288,000 en costos fijos anuales que podrían ahorrarse con un sistema que haría a los reclutadores existentes mucho más productivos.

03/ Compara la inversión

Así como el punto anterior, la inversión se hace más fácil de sobrellevar al compararla con cualquier otra inversión comercial. El equipo de logística necesita comprar trailers para funcionar, el equipo de reclutamiento necesita un sistema para reclutar; se trata de una compra estratégica.

04/ Recopila los testimonios de tus compañeros/as

Es probable que no seas la única persona que tenga problemas con la forma tradicional de reclutar. Sin embargo, sí eres la única que quiere cambiar la situación. Pregúntale a tus compañeros/as qué opinan y pídeles que compartan sus experiencias. A lo mejor tu jefe/a o la directiva pueden ignorar a una sola persona con una queja, pero es probable que se convenzan más rápido si saben que es un malestar compartido.

05/ Comparte la responsabilidad

Los/as jefe/as a menudo involucran a los/as empleados/as en los procesos de cambio con el fin de disminuir el rechazo (es un hecho científicamente comprobado). La misma táctica puede funcionar a la inversa. Discutir la eficiencia del sistema con la administración reducirá el rechazo si sienten que también es su idea; seguramente descubrirán que también les beneficia personalmente.

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06/ Considera varios proveedores

¿A quién no le gusta tener opciones? Sobre todo, cuando el dinero es la barrera más grande para adoptar una nueva tecnología. Tu meta debe ser demostrar que has analizado perfectamente todos los escenarios. Tal vez existen alternativas más baratas y más efectivas que tu primera opción.

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07/ Describe cómo se verá la solución

Después de que quede claro qué necesita el equipo y por qué, también sería necesario analizar cómo sería la implementación. Es importante que tu posible proveedor sea muy claro en ese sentido: de qué forma se definirán los nuevos procesos, cómo podría ejecutarse el cambio organizacional y cómo podría la administración mitigar los riesgos en la recepción de un nuevo sistema.

Que quede claro: la Transformación Digital y la automatización de procesos existen para apoyarnos. La domiciliación de facturas nos ahorra tiempo que podemos dedicar a cosas más productivas y no desperdiciar en infinitas filas de banco o tiendas de conveniencia. De la misma manera, centralizando las tareas de un proceso de selección en un sistema de reclutamiento, conseguiremos que los profesionales que se dedican a la selección de personal usen eficazmente sus recursos para aportar valor.

Encuentra el proveedor que se ajuste a tu negocio y que ofrezca un presupuesto a tu medida. En StarTalent nuestro compromiso es con la innovación tecnológica y queremos que México se adapte a la transformación digital para que llegue al Siglo XXI de una vez por todas.

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