El verdadero reto durante el proceso de reclutamiento y selección está en desarrollar estrategias claves para encontrar al candidato ideal para el puesto vacante en determinada organización. Con el fin de obtener resultados exitosos, el especialista en Capital Humano debe establecer relaciones sólidas con los candidatos, caracterizadas por su profesionalismo, calidad, calidez, camaradería y credibilidad durante todas las etapas del proceso, desde la notificación de los puestos vacantes hasta la contratación -incluyendo el periodo posterior a la  integración del candidato a su nuevo empleo-.

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Mantener una estrecha relación con los candidatos, asegura la culminación del proceso de selección de manera óptima; al brindarles atención personalizada, el Headhunter y/o Reclutador, genera fidelización de los candidatos hacia la organización que representa, además de una percepción positiva de su branding personal.

En StarChoice consideramos que todos los candidatos cuentan con el talento para llegar a ser contratados eventualmente por una determinada empresa. Por eso es de suma importancia la fidelización de dichos talentos, la cual se logrará desarrollando una relación de verdadera amistad y credibilidad entre ambas partes (headhunter-candidatos). Por esta razón, es de nuestro interés compartirles las actitudes que fomentarán relaciones a largo plazo y aumentará la satisfacción y fidelización de los candidatos sobre todo si se asumen desde la primera etapa del proceso de contratación.

Personaliza tu interacción

Aprende el nombre del candidato desde el primer contacto. Para toda persona, su nombre es el sonido más importante en cualquier idioma. Por eso, concéntrate, repite y grábate los nombres SIEMPRE, ya que es fundamental durante la primera interacción entre el candidato y tú.

Comunicación efectiva

Asegúrate que el candidato ha entendido con claridad la información de tu vacante. Debes mantener una misma línea de comunicación, donde la información que compartas sea congruente, consistente y veraz a través de todos los medios y plataformas por donde se difunda el mensaje.

Empatía

Los candidatos están formados por virtudes, áreas de oportunidad, pero sobre todo, emociones. Acércate a ellxs, identifica sus gustos y aficiones. Encuentra el momento oportuno para preguntarles cómo se sienten con la: oportunidad, cambio o nuevo empleo. Recuerda, antes de ser un candidato, ¡es una persona!

Felicítal@

Ten presente sus cumpleaños, se trata de un gesto noble, sensible y humano que genera una emoción positiva y se almacena en la memoria a largo plazo de los candidatos. Puesto que suele ser el día más estimado para la mayoría de las personas, asegúrate de mandarles una felicitación. Puedes utilizar la tecnología a tu favor, existen muchos softwares gratuitos que te pueden ayudar a automatizar esta tarea.

Feedback

Durante el proceso de selección el candidato ha invertido mucho tiempo en las entrevistas, evaluaciones psicométricas y pruebas de habilidades; la retroalimentación de sus fortalezas y debilidades es una manera de agradecerles. ya que les ayuda a la mejora continua de su desempeño al trabajar sus áreas de oportunidad.

Agradece su confianza, participación y tiempo invertido en el proceso

Esto aplica no solo para los candidatos que integraron la terna, también para aquellos que mostraron atención por la vacante y quedaron pendientes sobre la información del proceso. Una llamada o una nota de apreciación por correo electrónico es suficiente para dejar una buena impresión.

Estas son sólo algunas de las técnicas que puedes tener en cuenta para fidelizar a los candidatos de tus procesos. Aunque te pueda parecer que el tiempo no alcanza para todo, estos pequeños gestos evitarán malos comentarios de los candidatos sobre la empresa que representas, pero sobre todo y más valioso, es una carta de recomendación con futuros candidatos.

¿Tienes algún consejo adicional que quieres compartir? Si es así, déjanos un comentario.

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