Así es, aunque te parezca imposible de creer, 2017 está a la vuelta de la esquina. Si como nosotros piensas que nunca se puede ser demasiado precavidos, entonces, es momento de prepararte para la aventura que será el próximo año.

En StarTalent queremos que te beneficies de nuestra experiencia como Headhunters de alto nivel para que hagas tu trabajo de la mejor forma posible. Y no solo eso, queremos que dejes una huella positiva en los Candidatos, en los colaboradores que contratas, en tus Clientes, en tus compañeros. En general, en todos tus stakeholders. Pero ninguna buena intención es útil si tus habilidades como profesional del reclutamiento no son las adecuadas, si no eres creativo/a, si no te mueves más allá de los límites comúnmente establecidos.

De verdad no importa a qué tipo de profesional reclutes, ni en qué sector te muevas, ni el tamaño de la compañía en la que trabajas. Lo esencial es que te formes continuamente y fortalezcas las áreas de oportunidad que tienes. Hoy te contaré sobre algunas habilidades  que en StarTalent nos parecen básicas si tu meta es ser un/a Reclutador/a de éxito. Olvídate de los típicos “capacidad de comunicación, trabajo en equipo, atención al detalle”; damos por hecho que cuentas con esas habilidades (si no, ¿¡qué haces aquí!?). Mejor te compartimos 8 cualidades que te convertirán en el/la mejor Reclutador/a en 2017.

01 Mercadotecnia

8 cualidades que te convertirán en la mejor Reclutadora en 2017-01

Conviértete en el/la mejor Reclutador/a en 2017

Dato: El 69% de quienes buscan trabajo son más proclives a aplicar a una vacante si quien solicita está gestionando activamente su marca. Esto significa que los postulantes necesitan de algo más que un salario competitivo y beneficios para comprometerse contigo.

Como Reclutador/a, se espera que desempeñes activamente funciones de mercadotecnia para mejorar cada fase del proceso de adquisición de Talento. Esto incluye gestión de Redes Sociales, Employer Branding y Personal Branding, Content Marketing (creación y publicación de información pertinente), mantener el sitio web de la empresa y perfiles en línea activos, y participar en las conversaciones que se dan a través de todos los canales.

Si deseas que las personas más preparadas deseen trabajar contigo, necesitas re-configurar la manera en que los abordas; esto significa, sin duda, hacerlo a través de técnicas de mercadotecnia.

02 Pensamiento estratégico

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Mucho dinero es desperdiciado durante el proceso de reemplazar a un antiguo colaborador. Tienes el desafío de conseguir a la persona indicada en un corto periodo, incluso, a pesar de las trabas que puedan surgir por parte de la empresa.

Debes ser un/a Reclutador/a experto/a con la capacidad de identificar posibles y mejores Talentos antes de que la vacante se encuentre disponible. Tus estrategias deben incluir constante actualización sobre los diferentes sectores, capacitación para la mejora continua, investigación de perfiles y análisis de base de datos.

No seas de los que simplemente desean llenar las posiciones y se mueven casi a ciegas sin saber realmente lo que el puesto demanda. Lo que nos lleva al siguiente punto.

03 Reclutamiento basado en Big Data

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La evolución de la manera tradicional de contratar hacia las plataformas digitales, ha impulsado la necesidad de manejar grandes volúmenes de datos. Pero hay que tener muy claro que no es lo mismo saber utilizar herramientas digitales a saber analizar los datos que ahí se generan.

Aprende a analizar los datos de los perfiles en línea que te llegan y conviértelos en información estratégica. Esto es súper útil en la generación y atracción de leads, sobre todo, cuando estás enfocado/a en perfiles altamente capacitados.

Las personas talentosas no están buscando trabajo, no lo necesitan. Es tu obligación localizar y nutrir legítimos Candidatos, es decir, revisar sus perfiles de antemano con el objetivo de hacerles una oferta que no puedan rechazar.

04 Ventas y negociación

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¿Qué sería de los procesos de mercadotecnia sin el área de ventas? Durante tus procesos de selección estás intentando dar a conocer algo (tu compañía, tus vacantes, tus programas de desarrollo, etc.) de forma convincente para que los Candidatos potenciales “compren” la idea de trabajar contigo.
Pero recuerda, al igual que un consumidor cualquiera, ellos también tienen de donde elegir, conocen su valor. Si no cuentas con avanzadas habilidades de negociación, no podrás convencer a los mejores de la fuerza laboral; especialmente los procedentes de la demografía millenial. Estos jóvenes profesionales están impulsados por las oportunidades, por lo que debes ser capaz de realizar una propuesta convincente sobre metas a largo plazo y crecimiento profesional (¡y cumplirlas!).

05 Construye y mantiene relaciones

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La mayoría de los profesionales en reclutamiento se limitan a agarrar un nombre de una larga lista y llamar, ciclo que repiten una y otra vez sin fin aparente. Sin embargo, están pasando por alto una realidad ineludible: construir relaciones valiosas con los Candidatos es lo que realmente aporta beneficios a largo plazo, tanto para tu reputación como Reclutador/a como para la compañía que representas.

Ser accesible y estar abierto a interactuar con los Candidatos (sea cual sea su estado en el proceso de selección) fomentará confianza hacia tu figura de Reclutador/a y la tan anhelada credibilidad. Se trata de que se sienta a gusto contigo, que se abra para que puedas conocerle. Pregúntale qué tal está, agradécele que te llame o que te escriba, contéstale sus dudas y muéstrate cercano/a. El canal puede ser el que tú prefieras: teléfono, email, redes sociales, networking, etc.

Hagamos un ejercicio. Pregúntate, ¿a quién preferirías tú, a un Reclutador/a genérico que no personaliza nada la comunicación y que suena a que está leyendo un manual de instrucciones, o a uno/a que ha hecho su tarea, se ha informado sobre ti y se esfuerza por darte un trato cálido de alto nivel? Hasta la pregunta es necia.

06 Afinidad tecnológica

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Como comentamos arriba, actualmente, es indispensable ser capaz de usar diferentes tecnologías para mantenerte al tanto de las tendencias cambiantes. Twitter, Pulse, Flipboard, Paper Li, entre otras herramientas, te mantendrán actualizado/a con contenido que mejorará tus habilidades.

En este mismo sentido, debes ser capaz de adaptarte a los cambios vertiginosos de las tendencias del sector. Plataformas como StarTalent, te permiten alinear toda tu estrategia de selección y la gestión de candidaturas; además, se encuentra optimizada para móviles, por lo que existen más probabilidades de captar interesados en busca de mejores empleos.

07 Formación de redes profesionales de apoyo

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Estás perdido/a si piensas que eres dueño/a y señor/a de todo el conocimiento del universo sobre Recursos Humanos. Cuando de verdad eres inteligente, te rodeas de los que saben más porque unidos suman conocimiento y experiencia. Si reclutas perfiles del ramo de la construcción, por ejemplo, te interesará asistir a eventos de ese tipo, ya sea para aprender o directamente para entrar en contacto con Candidatos potenciales en un ambiente mucho más relajado que una entrevista. O si quieres aprender sobre lo último que están haciendo las marcas para atraer y contratar Talento, querrás asistir u organizar reuniones sobre Capital Humano.

08 Humanización y empatía

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Ser empático/a es tener la voluntad de ponerte en el lugar del otro e intentar comprenderlo/a. En términos de reclutamiento y selección de Talento, te ayudará a identificar las necesidades de las personas y cómo puedes colaborar a solucionarlas. Muy seguido olvidamos que cubrir una vacante va mucho más allá de cuotas. Nos involucramos con seres humanos que tienen preocupaciones, metas, esperanzas y pasiones. Para ellos, tú eres la diferencia entre el desempleo y el desarrollo profesional… ¿tienes lo que se necesita?

Un departamento de R.R.H.H. que entiende que los procesos de selección son personas entablando relaciones con otras personas, tiene el 90% del trabajo hecho. Conocen el valor de forjar relaciones sólidas con los Candidatos,  y si le suman las habilidades y herramientas correctas, encontrarán el Talento que están buscando sin demora.

Y tú, ¿qué habilidades crees que convertirán a los Reclutadores de 2017 en Reclutadores Estrellas?

Fuentes:

Top Skills Recruiters Must Have in 2017 [Infographic]

 

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