+52 (998) 193-2070 info@starchoice.com.mx

¿Eres de las que piensa que el voluntariado es una palabra estrechamente vinculada con actividades tipo la “Madre Teresa”? Si es así, estás equivocada. De hecho, es necesario que entiendas que  el voluntariado es un concepto muy amplio y puede ser efectivo en todas las áreas de nuestra vida. Es momento de dejar de verlo solo como algo bueno hecho en favor de otros. Aunque esto es su esencia, realmente abarca muchos otros aspectos.

voluntariado02

 

Sé que el ajetreado estilo de vida hace difícil encontrar tiempo para ser voluntario. Sin embargo, los beneficios de practicarlo son enormes para ti, tu familia y la comunidad. Encontrar el puesto voluntario que se adapte perfectamente a tus necesidades, puede ayudarte a encontrar amigos, tener un impacto positivo en tu comunidad, aprender nuevas habilidades e incluso podrías avanzar en tu carrera. El voluntariado también puede ayudar a proteger tu salud física y mental.

 

A continuación te compartimos algunos de sus muchos beneficios. ¡Identifícate con una causa y hazla tuya!

 

Impacto positivo en la vida personal:

  • Acceso a nuevas y significativas experiencias. El voluntariado puede ser una excelente oportunidad para atesorar experiencias únicas y muy valiosas que serían más difíciles de experimentar en la vida cotidiana.
  • Socialización. Aunque visitar un bar puede ser una buena idea para conocer gente, ayudar a limpiar la playa el fin de semana también es una excelente manera de hacerlo y establece lazos más profundos con las personas.
  • Desarrollas habilidades útiles para la vida real. Estar abierto a la crítica, responsabilidad, humildad, compromiso, actitud de servicio, proactividad, aprendizaje continuo, inteligencia emocional, sentido común, seguridad, organización, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento analítico y gestión estratégica; estos son algunos ejemplos de habilidades que muchas veces no aprendes si únicamente estudias y/o trabajas.
  • Mejora tu salud y tu estado de ánimo. Un estudio realizado a voluntarios muestra que el 94% mejoraron su estado mental, 25% controlaron una enfermedad crónica y 78% redujo sus niveles de estrés; disminuye la depresión y puede eliminar el insomnio y la ansiedad.
  • La felicidad. Saber que has ayudado a otros es uno de los sentimientos más gratificante del voluntariado, por lo tanto, no es sorprendente que el 96% de los voluntarios afirman que esta actividad enriquece su sentido de propósito en la vida, convirtiéndolos en seres humanos más estables y con altos niveles de autoestima.

Impacto positivo en tu vida profesional:

  • Fortalece la colaboración para lograr un objetivo común.
  • Conectas con organizaciones, empresas y actividades relacionadas con las instituciones y organizaciones de voluntariado. Es otra forma de networking, ya que creas una red de contactos interesantes. Adicionalmente, ganarás una mayor reputación personal (y profesional).
  • Pones en práctica los conocimientos adquiridos en tu formación profesional.
  • Desarrollas importantes habilidades y capacidades necesarias en el trabajo, como ser más comprometido y tener constancia, lo que se traduce en un perfil más atractivo cuando estás en busca de oportunidades laborales (o incluso cuando inicias tu propio negocio).
  • Las estadísticas muestran que las personas que han sido voluntarios tienen 27% más de probabilidades de ser contratados que quienes no tienen este tipo de experiencia.

 

En general, el voluntariado te enseña a colaborar con grupos multidisciplinarios, fortalece la toma de decisiones, genera empatía y comprensión de nuestra realidad social y aumenta la seguridad personal, la confianza y la concentración.

 

voluntario03

 

En el caso de que seas dueña de una gran empresa o una pequeña startup, puedes fomentar el voluntariado corporativo en programas sociales de ONGs. Al otorgarles a tus empleados oportunidades significativas de voluntariado, inmediatamente observarás los beneficios, incluyendo una mayor fidelidad de los clientes y empleados más felices. Tal es la importancia del voluntariado que muchos consumidores toman en cuenta la responsabilidad social de las empresas antes de comprar sus productos o servicios.

 

Y a ti, ¿cuál causa te motiva?

 

Fuentes:

Doing Good is Good for You: 2013 Health and Volunteering Study

Volunteering as a path to employment: Does volunteering increase odds of finding a job for the out of work?

Los beneficios del voluntariado para quienes lo hacen

 

.
%d bloggers like this: