En el trabajo como en la vida, las complicaciones aparecen constantemente, por eso las compañías aprecian a aquellos colaboradores que demuestran capacidad para superarlas a través del pensamiento crítico. Vivimos en la era de la información, por lo que hoy más que nunca, esta cualidad es relevante: si no lo desarrollas, pierdes la capacidad de identificar obstáculos e implementar soluciones.

Los medios de comunicación bombardean nuestros sentidos con contenidos –a veces engañosos- y el mundo de la ciencia crece a pasos agigantados; la información no tiene límites, y la desinformación se oculta a simple vista, incluso en fuentes “confiables”. Para no pecar de inocentes, tanto la observación como la reflexión son vitales.

El pensamiento crítico nos ayuda a diferenciar entre información mediocre e información que aporta y educa provechosamente. Mientras mejor informado/a se esté, se estará en mejor posición para tomar decisiones que puedan traernos mayores beneficios a largo plazo. Sé sensible y mira qué cosas no están saliendo bien o qué proyectos no están obteniendo los resultados esperados, plantéate la posibilidad de que la situación sea resultado de una decisión poco informada y acrítica. Toma acción.


Diseñado por Freepik

¿Existe algún proceso o una serie de pasos a seguir para poder mejorar nuestro pensamiento crítico?

No realmente. Sin embargo, aquí hay algunos consejos que te ayudarán a evitar tropiezos y hacer la diferenciación correcta.

Deconstruye la situación

Cuando miras el panorama general de una situación, puede resultarte complicado, o incluso, engañoso. Es preferible dividir un problema grande en subproblemas más pequeños. De esta manera, puedes abordar cuidadosamente cada uno de los elementos individuales que lo integran. Así obtendrás información sobre los puntos débiles y los posibles peligros que pueden radicar detrás de una elección.

Tiene que manifestarse tu voluntad para analizar la situación. Trata de descubrir qué es lo que está causando el problema, cuál es la dificultad, y si ésta puede ser resuelta.

Analiza y practica el escepticismo

No des nada por sentado. Incluso si crees saberlo todo sobre un tema, es necesario desafiar inercias y costumbres. Cuestionar los conceptos establecidos, y re-aprenderlos; esto te ayudará a descubrir soluciones innovadoras.

Formula preguntas

Pregúntate qué estás buscando. Necesitas apuntar hacia tu objetivo futuro. Elige las cosas que encajen mejor en tu plan general a largo plazo, no necesariamente las que te parezcan más atractivas en el furor de la inmediatez.

Mantente informad@

Asesórate de diversas fuentes. Busca a l@s expert@s. Es importante contar con un/a mentor/a o alguien cualificado que pueda ayudarte, otorgándote apoyo y soporte en los momentos que más lo necesites. Después de haber recopilado toda la información necesaria y analizado los detalles pertinentes, revisa que se trate de información fidedigna.

No ignores las posibles consecuencias

Puede haber consecuencias no deseadas para cualquier acción que llevamos a cabo. Incluso si algo parece realmente genial, debes pensar en las posibles consecuencias, tanto positivas como negativas.

Haz una lista de soluciones y emplea tu habilidad de pensamiento crítico para evaluar cada una con el objetivo de decidir cuál funcionará mejor. Aunque el proceso no termina allí: una vez propuesta e implementada la solución, tienes que verificar si el inconveniente está realmente resuelto.


Diseñado por Freepik

Sopesa otros puntos de vista

No tienes que estar de acuerdo con todo el mundo para ser capaz de comprender sus puntos de vista. A veces, diferentes puntos de vista traen consigo insights que podríamos haber ignorado en un principio. Incluso si no estás de acuerdo con sus soluciones, saldrás con algún conocimiento adicional, y eso siempre es útil.

A pesar de todo lo dicho, debes aceptar la posibilidad de que lo que tú identificas como un problema, en realidad no lo sea. Por ello, la habilidad de reconocer uno es crucial.

Como puedes ver el pensamiento crítico no es otra cosa que mantener la mente abierta, mientras buscas y comparas todas las posibles fuentes de información en pos de una solución. ¡Mejorarlo te ayudará a marcar un camino directo al éxito!

 

Fuentes:

Critical Thinking in Everyday Life: 9 Strategies

Defining Critical Thinking

How to Improve Critical Thinking Skills

 

.
A %d blogueros les gusta esto: