+52 (998) 193-2070 info@starchoice.com.mx

Susana tiene un empleo estable y quiere seguir capacitándose para ascender dentro de su organización, pero no cuenta con el dinero para hacerlo. David también trabaja y quiere llevar cursos de especialización, pero las responsabilidades de tener una familia, le dificulta asistir a clases presenciales.

Ellos están conscientes de que la actualización constante en conocimientos -“lifelong  learning”-, es el primer paso para convertirse en un profesional de clase mundial. Saben que tienen que aprender nuevas competencias y afinar sus capacidades, o corren el riesgo de quedar atrás y convertirse en elementos obsoletos dentro de sus empresas.

moocs01

Afortunadamente, vivimos en una época maravillosa donde la explosión de Internet ha supuesto un antes y un después para adquirir nuevas capacitaciones. Así que Susana y David, al igual que tú, pueden aprovechar los cursos en línea masivos y abiertos, mejor conocidos como MOOCs, por sus siglas en inglés (massive open online courses). A través de contenidos interactivos: realidad virtual, webinars, software multiplataforma, etcétera, las personas pueden ser autónomas para asimilar información y complementarla con su experiencia laboral. Lo mejor de todo es que se trata de estudios que, en su gran mayoría, son gratuitos; que pueden ser revisadas en cualquier momento, sin límite de espacio ni tiempo y que ofrecen certificación, algunas mediante un pago pues son respaldadas por universidades y organizaciones de prestigio.

Las nuevas tecnologías de la información (TIC) están transformando el panorama de la educación, de tal forma que somos los estudiantes, los que orientamos nuestro aprendizaje de acuerdo a las necesidades laborales, familiares y personales.

Si te interesa este tema, a continuación se enlistan algunas plataformas de aprendizaje continuo:

Coursera

Como describe en su página, “es una plataforma educativa asociada con las universidades y organizaciones más renombradas de todo el mundo”, por lo que esta colaboración le permite ofrecer cursos en línea, tanto gratuitos como de paga, sobre temas variados a niveles universitarios, que cualquier persona puede tomar. Hasta septiembre de 2015 eran más de 15 millones de personas las que habían participado como estudiantes en esta iniciativa de aprendizaje.

Udemy

Según sus propias palabras, “Udemy es un mercado en línea en el cual cualquier persona en cualquier parte del mundo puede asistir a un curso o dictar un curso sobre prácticamente cualquier tema. Los cursos están disponibles cuando lo desees y donde estés. La misión de Udemy es empoderar un aprendizaje a la carta accesible para todos, ofreciendo educación económica, sencilla y flexible para que puedas desarrollar tu potencial ilimitado en tus propios términos, ya sea para avanzar en tu carrera o por interés personal.” En resumen, miles de cursos para que aprendas a tu ritmo y desde cualquier dispositivo.

EdX

Es una plataforma fundada y regida por colegios y universidades. Ofrece Cursos del MIT o la Universidad de Harvard totalmente gratis. Además, es la única plataforma de MOOCs que es una organización sin fines de lucro de código abierto, así los contribuidores puedan crear soluciones innovadoras en beneficio de los estudiantes.

FutureLearn

De propiedad privada, pertenece a la Open University, que tiene más de 40 años de experiencia en educación a distancia. Cuenta con cursos gratuitos creados por universidades y especialistas de todo el mundo y el respaldo de universidades de prestigio y organizaciones especializadas.

Skillshare

En esta interesante plataforma, el usuario podrá registrarse para atender o dar clases ganando dinero en el proceso. Las lecciones son creadas por la comunidad, basadas en experiencias de la vida real y colaboraciones, para aprender todo tipo de cosas nuevas o perfeccionar skills (habilidades). La versión Premium de la plataforma tiene un costo de $8 dólares al mes e incluye más de 8,000 cursos.

Lynda

Es la academia online, que ofrece tutoriales en línea y de pago sobre temas relacionados con la tecnología, software, diseño y marketing online, con especial hincapié en el video. A través de suscripciones individuales, corporativas, académicas o gubernamentales, los miembros tienen acceso a la librería de videos, impartidos por expertos de la industria. En 2015, LinkedIn pagó 1.500 millones de dólares por su adquisición.

KhanAcademy

Aquí puedes aprender a tu propio ritmo y de manera interactiva. Todo es gratis para siempre. Los temas que aborda son matemáticas, ciencias, programación, historia, arte y economía. Están asociados con NASA, el Museo de Arte Moderno, la Academia de Ciencias y el MIT. Altamente recomendable.

Udacity

Una universidad gratuita online creada por Sebastian Thrun, ex-profesor de la Stanford University y docente especialista en Inteligencia Artificial. La calidad de los cursos y su evaluación aseguran que quién los realiza, tendrá un nivel más que apto.

Alison

Se trata de una comunidad online integrada por 8 millones de personas. El material que utilizan es de alta calidad y gratuito (certificado/diploma). Su objetivo es atender la población adulta fuera del sistema educativo y ofrecerle la oportunidad de obtener una formación en una ocupación para su incorporación al mercado de trabajo.

Miriada X

Ofrece cursos en línea muy interesantes y de muy variadas gamas dictados por universidades iberoamericanas. Sin restricciones, sin condiciones, sin horarios, sin coste, SIN BARRERAS. ¡Solo tienes que inscribirte y empezar cuando llegue su fecha de inicio!

Floqq

Puedes encontrar cursos compactos con gran orientación práctica, enseñada por expertos del mundo empresarial que están deseando compartir sus conocimientos y experiencia contigo. Su visión es generar empleo a través de formación práctica y útil que demanda el mercado. Todos los cursos son GRATIS. No necesitas registrarte. Los cursos que tienen certificados lo indican.

Eliadamy

Se trata de una plataforma de e-learning que permite a los educadores y estudiantes, crear, compartir y manejar cursos en línea. Es una alternativa gratuita de Moodle y Blackboard.

PROGRAMACIÓN

CodeCademy

Puedes aprender a programar de forma interactiva y completamente gratuita. Afirman que son el mejor lugar para aprender, enseñar, y crear la experiencia digital de conocimiento del futuro.

CodeSchool

Igual que la anterior, se trata de aprender a programar en la comodidad de tu navegador, con video tutoriales, retos de programación y grabaciones digitales. Funciona tanto para los programadores, como para quien aspira ser uno.

Academia Virtual de Microsoft

Capacitación gratuita impartida por expertos de Microsoft sobre todo tipo de tecnologías de la información.

EMPRENDEDORES

Unimooc

Es una plataforma de cursos gratuitos para emprendedores.  Si tienes espíritu emprendedor, puede que mientras trabajas en tu actual empleo ya vayas cocinando la idea de formar tu propia empresa. Esta plataforma tiene los contenidos exactos para ello.

One month

Desarrolla tu concepto de negocio, encuentra tus primeros clientes, aprende a programar tu sitio web, aplicaciones y mucho más. Contiene cursos de un mes de duración.

IDIOMAS

Duolingo

Duolingo es la forma más popular para aprender un idioma. Es 100% gratis, divertida y científica.

Memrise

Usa imágenes y ciencia para hacer la experiencia más amena y divertida. Perfecto complemento para Duolingo.

Preply

Es una plataforma educativa para encontrar profesores a tu medida. Las clases se realizan a través de Skype, e incluso a domicilio.

EXTRAS    

YouTube

Ted-Ed

CursosFormarte.com

AulaFácil

 

Hay una frase de Gandhi que explica perfecto cuál debe ser nuestra actitud ante el aprendizaje permanente:

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre”.

No cabe duda lo cierto de sus palabras. Nadie debería perder la curiosidad, ni las ganas de superarse jamás. Con estas soluciones en línea es posible que aprendas algo nuevo cada día, ¡no las desaproveches!

moocs02

 

Fuentes:               

El reto del aprendizaje continio y ¿el valor de los MOOC?

Skillshare: Redesigning education for the masses

 

.
%d bloggers like this: