La importancia de la marca personal para obtener mejores ofertas de trabajo

La búsqueda de empleo puede ser estresante, especialmente si no sabes por dónde empezar. ¿Cómo sabes lo que tu futura empleadora busca en una nueva persona? ¿Cuál podría ser la diferencia clave que hará que tu candidatura se destaque del resto? Para empezar, consolidar una marca personal única es fundamental.

Seguramente también has escuchado sobre la importancia de la marca empleadora para atraer mejor talento a las organizaciones. Pero, ¿qué hay de la marca personal?

Las empresas establecidas suelen tener mayores expectativas de sus futuros colaboradores. En el mercado competitivo actual, una educación y trayectoria envidiables, no son suficientes para llamar la atención de los empleadores hacia su candidatura y conservar su interés más allá de la primera ronda de entrevistas. Por lo tanto, es imperativo que quienes están en búsqueda de empleo construyan una marca personal sólida para poder “venderse”.

La marca personal es una serie de estrategias y técnicas que dan forma a una identidad atractiva, maximizando las posibilidades del profesional de destacarse. Para las compañías tradicionales, esa estrategia sirve para atraer nuevos clientes y construir relaciones a largo plazo con los actuales. Sin embargo, para quien busca nuevas oportunidades, se trata de establecer una identidad profesional para conectar con mejores oportunidades.

Ventajas de tener una marca personal establecida

En el contexto de la búsqueda de empleo moderna, esta estrategia es invaluable:

• Una marca personal consolidada funge como currículum vitae, ya que demuestras tus logros y portafolio digitalmente. En lugar de armar un documento de varias páginas, simplemente puedes enviar algunos enlaces de tu trabajo.

• Una marca personal cuidadosamente llevada facilita el networking. Muchas personas encuentran trabajo a través de las recomendaciones de los demás, y si puedes conectarte con un gran número de personas en tu industria, tendrás una lista mucho más larga de opciones.

• Ten en cuenta que la mayoría de los reclutadores usan las redes sociales como parte de su filtrado y verificación. En consecuencia, una marca personal sólida atraerá oportunidades de trabajo sin necesidad de mover un dedo.

Aquí hay varios consejos sobre cómo puedes comenzar a construir tu marca personal en línea o elevar la existente a nuevas alturas:

01/ Define claramente tu carrera y objetivos de vida

No puedes comenzar tu viaje a menos que sepas hacia dónde te diriges. Necesita tener un sentido articulado de propósito y visión en la vida. Por lo tanto, la definición de objetivos profesionales (tanto a corto como a largo plazo) es crucial para imaginar un futuro estable.

Si tus objetivos son claros, puedes enfocarte mejor y lograr los resultados empresariales deseados en un lapso de tiempo específico. Para asegurarte de que tus objetivos sean significativos para el crecimiento personal, ten razones específicas sobre por qué deseas conseguirlos.

02/ Identifica tus fortalezas y debilidades

Antes de irte con la primera empresa que te haga una oferta, necesitas tomarte el tiempo de pensar tus ventajas y desventajas. También puedes solicitar información a quienes te conocen profesionalmente.

Esta estrategia te ayudará a llegar a una evaluación más realista de ti mism@, para que puedas solucionar rápidamente las áreas de oportunidad.

7 tips para consolidar tu marca personal-02

03/ Participa en múltiples redes sociales

Utiliza las principales redes sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter para promocionarte. Sé tú mism@ y llena tus perfiles con publicaciones positivas que representen con precisión tu personalidad.

No boicotees tus esfuerzos, por ejemplo, teniendo una imagen súper profesional en LinkedIn, pero una imagen desobligada en Facebook; solo provocarás una impresión negativa. Trabaja duro para alinear tu presencia en cada canal disponible y crea perfiles de la forma más completa y precisa posible.

Actualiza tus perfiles regularmente para demostrar que amas y te preocupas por cuidar tu marca y tu red.

04/ Sé tú mism@, pero ten criterio

La marca personal requiere un conjunto de estándares de identidad que debes seguir estrictamente. Ese nivel de coherencia es la única forma de familiarizar a tus seguidores con tu marca. De igual manera, debes tener una personalidad original. Debes fundamentar tu marca personal en el profesionalismo, pero también es importante mostrar los rasgos y hábitos que te hacen único.

Solo evita publicar cualquier cosa que te haga parecer incompetente, desconfiable o poco profesional.

05/ Demuestra tus logros

Cada vez que completes un gran proyecto o inicies una nueva iniciativa, debes mostrarlo en todas tus plataformas sociales. Recuerda, tu marca personal es esencialmente tu currículum vitae, y debes hacer todo lo posible para asegurarte de que tus posibles empleadores puedan reconocer el esfuerzo y la efectividad que has tenido en tus puestos anteriores.

7 tips para consolidar tu marca personal-01

06/ Participa en comunidades, grupos y discusiones

Busca grupos en las redes sociales que cumplan con tus intereses y estándares de experiencia. No tengas miedo de interactuar con ellos para compartir conocimiento y establecer conexiones. Demuestra que eres una parte activa de la comunidad, porque nunca sabes a quién impresionarás.

07/ Sé paciente

Al igual que con la estrategia de marca de una compañía tradicional, la marca personal lleva tiempo. Desafortunadamente, no puedes seguir estos pasos hoy y y esperar a ver los resultados al día siguiente. Las marcas personales más exitosas son el resultado de al menos varios meses de esfuerzo, por lo que vale la pena ser proactivo. Si actualmente estás emplead@, comienza a construir una marca personal ahora mismo. Incluso si te quedas en tu trabajo para siempre, tu marca personal puede ayudarte a ganar ascensos, atraer nuevos negocios y establecer mejores relaciones con clientes y compañeros de trabajo.

En conclusión, crear una marca personal requiere compromiso y trabajo arduo, pero es una estrategia que dura para siempre. Una vez que construyas y consolides tu marca personal, te resultará más fácil obtener ese trabajo que tanto deseas, y tendrás una plataforma para la construcción de relaciones en los años venideros.

 

Fuente:

Importance Of Personal Branding to Get Best Job Offers

How to Build a Personal Brand While Job Hunting

 

.
A %d blogueros les gusta esto: