+52 (998) 193-2070 info@starchoice.com.mx

Este es un post invitado de Edith Gómez, editora de Gananci.

En la actualidad, la competencia laboral es más agresiva; hay más personas preparadas para los puestos de trabajo. Con tantas oportunidades existe más rotación de personal, ya que estamos en busca de mejores oportunidades todo el tiempo.

En otras épocas había quienes hablaban de cómo llevaban 25 años en su trabajo o se jubilaban luego de los 40 años de servicio. Hoy en día eso es cada vez más escaso pues muchas personas se atreven a tomar riesgos -una de las características más importantes de los emprendedores según Gananci. Los riesgos son necesarios no solo porque nos hacen ampliar nuestros horizontes, sino porque también, a través de ellos, podemos aprender y obtener muchas cosas que se encuentran más allá de la zona de confort.

Con la gran cantidad de competencia que hay, conseguir un trabajo que realmente nos agrade, puede ser un poco difícil, pero no imposible. Mucho menos con las siguientes recomendaciones para tener un CV digno de entrevista y mejor aún, de contrato. A continuación encontrarás cuáles son los 7 errores por los que no consigues trabajo.

01/ Correos poco profesionales

Aceptémoslo, pocas personas pueden sentirse orgullosas de su primer e-mail. Yo nunca tuve nada vulgar -como muchas personas- pero mi primer e-mail tampoco fue algo que me haya representado excesivamente bien.

Si es la primera vez que estás haciendo un currículum y no te sientes seguro/a de tu e-mail, lo mejor que puedes hacer es crearte uno lo más neutral y profesional posible. Así más adelante no tendrás miedo o vergüenza de decirlo en voz alta en cualquier momento donde se te solicite.

02/ Tu educación básica

He visto muchos CV de personas que creen que haciéndolo más largo tendrán mayores oportunidades de ser elegidos/as. En realidad, las y los reclutadores no optan por las personas que tengan el documento más extenso, sino por el que les aporte información necesaria para la vacante.

Piensa por un momento. ¿por qué un empleador querría saber dónde estudié el preescolar o la primaria? Ese tipo de información no es relevante y demuestra falta de criterio para jerarquizar la información que colocaste en tu CV. Lo que logrará es hacer perder el tiempo de quien te entrevista, algo que probablemente no apreciará.

03/ Domicilio

No tenemos la certeza de saber por cuántas manos u ojos pasará nuestra información cuando dejamos el CV, por lo que es preferible que omitas colocar la dirección de tu casa, ¡piensa en tu seguridad!

Más adelante, cuando ya estés en el momento de la entrevista, en caso de que la compañía necesite saber tu domicilio te lo solicitará el/la responsable de contratarte o las personas del área de recursos humanos.

04/ “Habilidades” que no lo son tanto

Hay personas que colocan en sus CV “habilidades” cuestionables no solo por los empleadores, sino que ellas mismas deberían pensarlo dos veces; por ejemplo “habilidad para trabajar bajo presión”. Si una empresa es organizada con sus objetivos no debería haber presiones sino retos que conquistar, por lo que nadie debería sentirse orgulloso/a de algo que viéndolo detenidamente se trata de una debilidad.

Por otro lado, si la empresa es organizada y el empleado insiste en trabajar bajo presión, quiere decir que es esa persona la que está fallando en la jerarquización de las actividades o la administración del tiempo, lo que también es un problema.

Para saber cuáles son las habilidades que necesitas colocar aprende cómo hacer un buen currículum.

05/ Cursos y habilidades que no sean relevantes para el puesto

Está bien que seas una persona preparada a la que le guste experimentar en diferentes industrias y conocimientos, pero si te estás postulando como corresponsal de una revista de arquitectura y construcción, no es necesario que coloques en tu CV el curso que hiciste de masajes reductores.

Apégate a la lista de cursos y talleres que tengan que ver con las habilidades y destrezas que son necesarias al momento de postularte para la vacante.

06/ Absolutamente todos tus trabajos anteriores 

Si tu experiencia laboral incluye solo un par de trabajos, inclúyelos ambos; pero si ya tienes más de 15 años en el mercado laboral y has pasado por múltiples lugares de trabajo, elige solo los más recientes o aquellos que tengan más relación con la vacante a las que te estás postulando.

07/ Mentiras

Te sorprendería la cantidad de personas que mienten en sus currículos. Según David Robillard, presidente de la compañía MultiLatin (que ofrece a las empresas servicios de estandarización y verificación en las contrataciones) sus estudios han arrojado que al menos el 33.9% de las personas en Latinoamérica miente acerca de experiencia profesional.

Por esta razón, ahora las empresas tienen cada vez mayor cuidado en la elección de sus colaboradores y les prestan especial atención a la verificación de datos. Esto quiere decir que ya no vale la pena agregar mentiras en tu CV porque serán desmentidas.

RECUERDA QUE STARTALENT TAMBIÉN CUENTA CON UNA BOLSA DE EMPLEO TOTALMENTE GRATUITA. REGÍSTRATE HOY MISMO Y PONTE EN LA MIRA DE HEADHUNTERS EXPERT@S.

BOTON-REGISTRO1

 

 

.
%d bloggers like this: