A estas alturas, sabes bien que ser reclutador es una tarea complicada. Elegir el mejor candidato implica un estudio a profundidad de la organización y también un gramo de instinto para advertir que justamente ese, y no otro, es el talento que la compañía necesita. Como reclutador estás a la mitad de todo, lo bueno, lo malo y lo feo, lo que significa mucha presión, porque de tus elecciones no solo depende que el negocio prospere, sino también el futuro laboral de seres humanos con sueños y esperanzas.
En StarTalent tenemos la certeza de que tu compromiso con la mejora continua es inquebrantable, puesto que tu meta es convertirte en el mejor especialista, de lo contrario no estarías aquí. Te compartimos algunos tips que te ayudarán a conseguir tus objetivos. ¡Adelante!
Retroalimentación constante
Como hemos comentado en la entrada pasada, la calidad de atención que le otorgues al candidato durante cada una de las etapas del proceso de selección, es crucial para el “employer branding” de la empresa que representas. Una experiencia positiva de los aspirantes a un puesto de trabajo siempre será buena publicidad, independientemente de si consiguen o no el empleo.
Te sugerimos que escojas un día de la semana –inamovible- para contactar a los aspirantes y darles retroalimentación sobre la fase del proceso en la que se encuentran. El objetivo es demostrar que realmente nos interesa su perfil, pero que no se ha llegado a una decisión concreta. Si los sigues teniendo presentes, ¿por qué no compartírselos?
Diles que no con cortesía
Ojalá pudiéramos darle trabajo a todos los aspirantes, pero es financiera y operativamente imposible, ¿qué procede? Sin duda, se trata de un asunto sensible, ya que la desilusión nunca es buena consejera y puede dejar una impresión negativa en el postulante. Así que si no deseas que el alcance de su frustración te perjudique y contamine la disposición de otros candidatos, mándale un correo electrónico personalizado explicando la razón por la que no ha pasado a la siguiente etapa; ante todo, agradécele su tiempo.
Un buen recuerdo dejará abierta la puerta ante futuros procesos de selección. ¡Uno nunca sabe!
Desarrolla una comunicación precisa con el Responsable de Capital Humano
¿Cuáles son las prioridades de la tarea que se te ha asignado? Esto solo lo sabrás si mantienes una comunicación transversal y continua entre departamentos, tanto con el responsable de la atracción de talentos como con el área donde se desarrollará el nuevo colaborador. Esto asegurará que los departamentos estén alineados y los procesos sean más eficientes.
Atrae candidatos incluso antes de que exista el puesto
Reclutar no debe ser una lucha contra reloj, más bien tendría que ser una investigación casi científica. Trabaja incesantemente en la búsqueda del perfil idóneo, incluso antes de necesitarlo. Permanecer a la vanguardia de las transformaciones del ramo y en comunicación con aspirantes eventuales también te apoyará a consolidar tu Employer Branding.
Prohibido pasar por alto algún interesado que desee unirse a las filas de nuestra empresa. Sería una pena que talentos capacitados se perdieran en el inbox. Cuando encuentres un candidato que creas que puede ser un activo en un futuro, pídele que se registre en StarTalent. Así podrás contar con todos sus datos actualizados, de forma rápida y segura para cuando surja la necesidad. ¡Persona prevenida, vale por dos!
Trabaja inteligentemente, no excesivamente
Que no te engañen, trabajar inteligentemente es mucho más efectivo que el trabajo duro sin visión. Optimiza tu tiempo y esfuerzo con herramientas que mejorarán tu forma de trabajar de manera exponencial. He aquí algunas sugerencias:
- Trello: es una herramienta de gestión de proyectos –y vida- sencilla y divertida en un entorno colaborativo. Es ideal para imaginar que el tablero es un corcho y las tareas post-its virtuales.
- Evernote: Puesto que un aspecto elemental del reclutamiento involucra la investigación en línea, es imprescindible contar con una herramienta donde puedas anotar, recolectar, organizar y encontrar la información rápidamente en cualquier momento. Evernote facilita seleccionar información para agregar a los perfiles generados.
- StarTalent: es una plataforma optimizada para reclutar, puedes organizar los curriculums que te interesen, ahorrando esfuerzo, tiempo y dinero. Súmale que la calidad de los prospectos de la base de datos es superior a otras plataformas similares, puesto que muchos de ellos han sido filtrados por los headhunters expertos de StarChoice. Por cierto, también puedes cosechar los frutos de tu buen Employer Branding en la landing-page que podemos crear para tu empresa. Contáctanos y te aclararemos todas tus dudas.
Cover photo: Diseñado por Freepik
Leave a Comment