Ahorra tiempo y dinero con la transformación digital
Yo soy parte de la generación que creció experimentando la transformación digital del mundo: los millennials. A nosotras/os nos tocó sustituir los clasificados de los periódicos por las bolsas de trabajo en línea. La forma en que buscamos empleo no tiene nada que ver con los procesos de hace 20 años.
Sin embargo, no todo está escrito. Aún falta mucho por hacer y seguimos adaptándonos a esta nueva realidad. Las redes sociales, los motores de búsqueda, los smartphones, entre muchas otras tecnologías nuevas y emergentes, están reinventando el reclutamiento todos los días. Las compañías de clase mundial tienen claro que deben eliminar su dependencia de los procesos manuales para poder reducir su costo por contratación.
¿Qué sentido tiene para quienes reclutan invertir tanto dinero y esfuerzo en cubrir puestos de trabajo con solicitudes, cuando existen estrategias (cof, cof, reclutamiento moderno) que pueden ofrecer un mejor retorno de inversión? Tenemos la responsabilidad de mejorar la eficiencia de los procesos constantemente y mantenernos al día con las expectativas de los y las candidatas. En este artículo, preparamos una lista de 5 tips de reclutamiento que te harán ahorrar tiempo (y dinero), sin sacrificar el sentido humano y la calidad de las contrataciones.
01/ Construye tu propia base de datos de talentos
Una forma indiscutible de ahorrar tiempo durante el proceso de reclutamiento, es tener la información de perfiles calificados en un solo lugar. Lejos ha quedado la época de utilizar hojas de cálculo para contratar; si necesitabas otra persona para la misma función, tenías que empezar de cero con más inversión de recursos por parte de los reclutadores.
Quienes fueron descartadas en procesos anteriores tienen alto potencial comprobado y, con una base de datos interna, puedes localizarlas rápidamente para que ocupen un nuevo puesto.
Nuestro consejo: ¡Nunca dejes de buscar! La proactividad será tu mejor aliada para reclutar. El enfoque reactivo, ese de solo buscar cuando existe la necesidad, es para quienes no saben lo que quieren.
02/ Consolida tu marca empleadora (employer branding)
Hoy en día los/as candidatos/as tienen a su alcance la posibilidad de buscar toda la información que quieran y que necesiten sobre una empresa. El talento generalmente se dirige hacia los grandes nombres y, cuanto más se puede hacer para construir tu marca, más talentos se le presentarán de manera orgánica. Si tienes una buena marca empleadora, es posible que ni siquiera necesites publicar ofertas de empleo.
¿Qué implica una “marca empleadora” sólida? Es simple: tener una reputación como un buen lugar para trabajar y ofrecerles valor a sus empleados en lugar de solo pedirles valor. Es decir, un proyecto verdaderamente interesante, retos en el día a día, oportunidades de desarrollo profesional, buen ambiente laboral. El canal para comunicar tu marca empleadora son tus redes sociales y, principalmente, tu página de carreras. Trabajando la marca empleadora, conseguirás que sean los candidatos quienes encuentren las ofertas y no el reclutador quien los tenga que perseguir.
Tu web y tu cultura corporativa hablarán por ti y te harán la mitad del trabajo; las personas que se sienten atraídas por tu empresa probablemente serán de mayor calidad y estarán en sintonía con tu cultura organizacional. Lo más importante para impulsar tu marca empleadora es la honestidad y dar voz a los integrantes de tu empresa.
03/ Proporciona una experiencia de candidato de calidad
Las marcas orientadas al consumidor (Amazon, ¿estás ahí?) han elevado el nivel de las experiencias digitales tan alto que los usuarios de hoy en día tienen muy poca paciencia para cualquier cosa obsoleta, y esto se extiende a la búsqueda de empleo.
La página de carreras puede convertirse en tu mayor fuente de solicitantes, más que las bolsas de trabajo. Desafortunadamente para las compañías que no han modernizado la experiencia del candidato, las altas expectativas de los candidatos los orillan a salir del sitio web sin remordimientos.
Muchas empresas cuentan con un ATS, pero la experiencia que les ofrecen a los candidatos es bastante mediocre. Las páginas de carreras diseñadas por StarTalent cuentan con diseño web responsivo, búsqueda avanzada y mucho más.
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04/ Analiza los datos para tomar decisiones estratégicas
La contratación de personal no debe basarse únicamente en corazonadas. Las principales compañías están implementando análisis de datos para ayudar a sus equipos a tomar decisiones informadas y respaldadas por más información.
El reclutamiento moderno se basa en datos obtenidos de tu propia base de datos (véase punto 1), redes sociales y otras fuentes, para que los reclutadores de todos los niveles de la organización pueden ver qué funciona, qué no y dónde pueden necesitarse recursos adicionales.
05/ Utiliza un sistema de reclutamiento
Un ATS (Applicant Tracking System) proporciona una plataforma que te ayudará con todos los consejos mencionados. Un sistema centralizado simplificará y optimizará todo tu proceso de reclutamiento. Además, algunos cuentan con integraciones con otros sistemas (por ejemplo, administración de nómina) o, como en el caso de StarTalent, se desarrolla la solución a la medida de tus necesidades. Invirtiendo en soluciones que nos hagan más eficientes, conseguiremos contratar a los perfiles más adecuados para nuestra organización.
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